Exposiciones

Tal vez se pregunte,  que sentido tiene una exposición de belleza, y por eso intentaremos explicarle  que es y para que puede servir.

Este tipo de certámenes, tiene por objeto el juicio y por tanto seleccionar la calidad de los ejemplares de las razas caninas. Por tanto es fundamental para poder mantener una cría selectiva de la raza. Sencillamente, si no existieran las exposiciones de belleza, difícilmente las actuales razas caninas, y sobre todo, la calidad de  los ejemplares sería bastante inferior.

Son el punto de encuentro para los aficionados a la raza y en consecuencia, el lugar donde conocemos los posibles reproductores para seguir seleccionando.
Existen tres tipos de exposiciones :

• Nacionales, donde se pone en juego el C.A.C. (Certificado de Aptitud al Campeonato), que es un punto valedero para el campeonato de España.

• Internacionales, en las que se otorga el C.A.C..I.B. (Certificado de Aptitud al Campeonato Internacional de Belleza).

• Monográficas, que en el caso de nuestra raza, es donde se ven los mejores ejemplares y reproductores de nuestro  país, estas últimas, son las más importantes para criadores y expositores, pues son juzgadas por especialistas.

En Francia, país de origen del Briard, no se juzga en la monográfica, (Nacional de Cría) sólo desde el punto de vista anatómico o morfológico, sino  que se da bastante importancia a la descendencia, con la cual el perro ganador no es sólo un magnífico ejemplar sino que también tiene que ser un excelente y demostrado reproductor, pero claro en España todavía nos queda mucho que trabajar en el tema, y esperamos que el Club Español del Pastor de Brie, se preocupe por esta materia y lo tome más en serio.

Desde nuestro punto de vista, pensamos que es conveniente que presente a su perro en exposiciones, por lo menos en la monográfica, ya que es muy muy posible que su Briard sea capaz de aportar buenas cualidades a la raza y sería una pena que pasara inadvertido.