Higiene y Peluquería

CortauñasEn las primeras semanas de tener su pequeño Briard, olvídese de lavarlo, si se ve en la obligación de hacerlo, utilice  un champú en seco para  perros (es igual en  polvo o en espuma). No lo bañe con agua hasta pasados 10-15 días de la última revacunación y, por supuesto debe quedar totalmente seco.

Habitualmente debe limpiar sus oidos y sus ojos, para ese  menester encontrará en las tiendas especializadas unas toallitas antisépticas. En ningún momento deberá usar bastoncillos para la limpieza de las orejas.

Mesa de PeluqueríaRevise periódicamente el largo de las uñas de los espolones, y córtelas si fuera necesario, pero tenga cuidado de no hacerlo en exceso,  quizá sea mejor que este trabajo lo  realice su veterinario.

Desde un principio, debe acostumbrar a su pequeño a la rutina del aseo, en cuanto al cepillado también debe empezar lo más pronto posible, aunque al principio no sea demasiado importante por no tener  todavía demasiado  pelo, es conveniente que se vaya habituando desdePeines de madera pequeño a estar quieto mientras se le está cepillando. Lo más cómodo es subirlo a una mesa, de esta forma le costará menos trabajo a Vd. y su Briard se moverá mucho menos y se dejará hacer con más facilidad.

Utilice un cepillo de fuelle blando y un peine de púas largas y redondas en ambos casos.  No recomendamos el peine cortanudos ya que corta y estropea enormemente el manto del Pastor de Brie,  cuando encuentre nudos utilize los dedos para abrirlos y después cepillar y peinar. Para empezar el cepillado hágalo por una de las patas, levantando con una mano el pelo hacia arriba, y con la otra cepillando hacia abajo, siga así hasta terminar en la línea dorsal, luego empiece cortanudospor el pecho y de la misma forma vaya ascendiendo hasta acabar con todo el cuerpo, una vez haya finalizado, repita la misma operación pero esta vez con el peine. Si se encuentra con algún nudo, abralo con los dedos a fín de evitar estropear y partir el pelo. Durante el cepillado se trata de quitar la menor cantidad de pelo posible. Esta operación se debe hacer una vez por semana.

El pelo del Pastor de Brie, debe ser seco y duro (pelo de cabra), lo cual hace más fácil su mantenimiento en óptimas condiciones. cepillosLa verdad es  que esta raza no debería bañarse apenas ya que con el cepillado y peinado conseguimos eliminar el pelo muerto y la suciedad de nuestro Pastor de Brie, pero como es lógico, si queremos que conviva con nosotros dentro de la casa, nos veremos obligados a hacerlo, pero, cuanto menos mejor. Cuando lo bañemos, debemos hacerlo con un champú  que no lleve suavizante, para no dañar la textura del  pelo. Si va a presentarlo en una exposición lávelo por lo menos 15 ó 20 días antes de que tenga lugar el certamen. También puede ayudarle a tener mejor pelo, dándole como aporte extraordinario, levadura de cerveza y germen de trigo (esto se puede encontrar en farmacias).